domingo, 23 de agosto de 2015

Mi hermano tiene autismo

http://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2014/12/Mi-hermano-tiene-autismo.pdf  Este cuento, (como casi todos los cuentos), va dirigido a los niños. Podría parecer que sus destinatarios exclusivos serán los "Hermanos de los niños con autismo" y tal percepción sería verdad, aunque sólo en parte. Sería verdad porque lo hemos escrito pensando en ellos (¡Esta vez son nuestros protagonistas!), y por eso nos hemos centrado en sus preguntas, en su curiosidad..., en su modo de percibir a sus hermanos con autismo... Pero no sería del todo exacto si consideráramos que los hermanos de los niños con autismo serán los únicos lectores de este cuento. Porque este cuento, como casi todos los cuentos, va dirigido a los niños. A todos los niños. A los que tienen en su clase integrado a un niño con autismo, a los que tienen entre sus vecinos a un niño con un TGD no especificado, a los que tienen un primo con una Disfasia... Y a todos los demás niños: a los que queremos educar en la aceptación de la diversidad.

   Pero además (y esto es más inusual) este cuento también va dirigido a los adultos. Va dirigido a todos los padres que no saben qué explicación deben dar a sus hijos con un "desarrollo típico" acerca del autismo; para ellos también hemos escrito este cuento. No es una tarea nada sencilla responder a las preguntas de los hermanos. Todo lo contrario: es extremadamente difícil. Más aún so, como sucede, debemos valorar cuál es la información más adecuada para cada momento del desarrollo evolutivo del niño. Después de todo, cada edad tiene sus preguntas.  Y cada edad necesita sus respuestas.

   Y, por último, aunque en el mismo nivel de importancia, este cuento también va dirigido a los profesores. Ellos también deben enfrentarse a las preguntas que formulan sus alumnos cuando hay un niño con autismo integrado en el aula. Y, en su caso, a la dificultad que ya de por sí supone dar una explicación de tal envergadura, se añade muchas veces el desconocimiento de una alteración que hasta entonces había estado ajena en sus vidas.

   Para todos ellos va dirigido este cuento.

(Haced click en la portada para descargar)

3 comentarios:

  1. Tengo en mente escribir un cuento sobre este tema, pero ¡es tan difícil enfocarlo adecuadamente! Este me parece muy claro y con una explicación muy directa, aunque tal vez poco lúdico como cuento. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me pasó como a vosotros, me encanta la sencillez con que lo explica, muchas veces queremos explicar las cosas y nos liamos dando argumentos, con lo simple que resulta decirlo como es, ¡y a la vez tan complicado! :)

      Eliminar