domingo, 23 de agosto de 2015

La educación sexual de niñas y niños de 6 a 12 años

https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=12059   Esta guía no es un formulario es más bien un recetario sobre cómo abordar la sexualidad con niñas y niños de 6 a 12 años. Las fórmulas son rígidas y no están abiertas a la singularidad de cada vida humana, mientras que las recetas sí. “(…) las recetas precisamente no tienen nada fijo, están abiertas, porque parten de la experiencia de cada una. 

  Cada una dice ‘yo lo he hecho así… le he puesto una pizca de sal, –que no es una medida fija– y lo he dejado en el horno que calienta poco por arriba una media hora: a veces le pongo esto si no tengo de aquello, etc.’. Así, tú vas y pruebas y si no tienes un elemento le añades otro. Es algo abierto a la relación.”

  Del mismo modo, no encontrarás propuestas de actividades sino retazos de experiencias de madres, padres, maestras, maestros, educadoras y educadores, que esperamos te sirvan para contrastar, orientar y dar luz a tu propia experiencia educativa. Son precisamente estos relatos y nuestra propia práctica como educadoras los que nos han permitido evitar esa abstracción que nos separa de la vida a la hora de tratar las diferentes cuestiones que encontrarás a lo largo de este texto.

  Muchas de las experiencias, ideas o reflexiones han surgido de entrevistas que hemos realizado a maestras, maestros, madres y padres. Aunque también han tenido su origen en algunos de los intercambios que hemos tenido con educadoras y educadores que han participado en cursos o talleres dirigidos por nosotras, y con niñas y niños de estas edades en diferentes contextos y situaciones.