lunes, 8 de septiembre de 2014

Disfonía

      Por disfonía se entiende como la alteración o trastorno de la voz en cualquiera de sus tres cualidades o componentes: altura, timbre e intensidad.

SÍNTOMAS PRINCIPALES

      Cuando alguno de los órganos nos faltan o son insuficientes aparecen alteraciones de la voz dando origen a pequeñas molestias a la hora de hablar del tipo: Ronquera, dolor, sensación de cuerpo extraño en la laringe, fatiga a la hora de hablar, perdida del timbre, etc e incluso problemas socioprofesionales o psicológicos.

TIPOS DE DISFONÍAS
  • Disfonías orgánicas: en las que se observa una alteración de los órganos que intervienen en la fonación. Las más frecuentes son las laringitis, los nódulos tanto infantiles como en adultos, pólipos,etc.
  • Disfonías funcionales: Son las más habituales y se caracterizan por la utilización defectuosa del órgano vocal y la incoordinación fono-respiratorios a causa de la instalación progresiva de círculos viciosas del sobreesfuerzo vocal. Los trastornos más frecuente son Ronquera, dolor a la hora de hablar,etc.


¿CUÁNDO DEBEMOS INTERVENIR?

       Nunca debemos esperar a que nuestra voz esté deteriorada o sea patológica para aprender a utilizarla, evitando el mal uso o abuso de la voz por falta de coordinación de los órganos que intervienen en ella.

¿QUÉ INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA DEBE LLEVARSE A CABO?
       El enfoque será multidisciplinario. Debe existir una coordinación entre el médico especialista O.R.L. y el Logopeda. El tratamiento de las disfonías debe abarcar múltiples aspectos,dependiendo de cada caso, de se entorno, y de las propias necesidades del paciente. 

       El tratamiento no se debe limitar solamente a enseñar un control postural a la hora de emitir un sonido, un mecanismo de respiración correcto, del control de los órganos que están implicados en la fonación, sino a muchos otros aspectos. Muchas veces los propios pacientes proyectan tensiones internas, estados de ansiedad, a través de la voz sin ser consciente de ello.

¿A QUÉ EDAD DEBE COMENZAR EL TRATAMIENTO?

      Normalmente se atribuye los problemas de disfonías a los adultos pero no es del todo cierto porque cada vez nos encontramos con niños más pequeños con problemas graves de voz.

       En una sociedad invadida por el ruido, caracterizada por chillidos, gritos, vocerío, música a todo volumen, expresión de júbilo en los deportes, y en general por todos los ruidos ambientales, se producen frecuentemente fuertes lesiones en los órganos fonatorios.

       Cada día es más importante hacer hincapié en las normas de higiene vocal, cuya finalidad es prevenir las causas tanto orgánicas como funcionales que pueden lesionar el aparato vocal.

Voz y laringe normales

  Nódulos en las cuerdas vocales


Pólipo en las cuerdas vocales

No hay comentarios:

Publicar un comentario