lunes, 8 de septiembre de 2014

Disfasia o TEL

      El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) o Disfasia se caracteriza por:
  • Dificultad para adquirir (cuándo lo adquiere) y desarrollar el lenguaje (cómo y a qué velocidad se desarrolla).
  • Ausencia de alteraciones neurobiológicas claras.
  • Normalidad en las habilidades motoras (referida a las praxias buco-linguo-faciales, no hay disartria) y sensoriales (audición) y en la capacidad intelectual no verbal (no hay discapacidad mental).
  • Salud física (no hay minusvalías físicas) y emocional. (no hay mutismo selectivo, no son logofóbicos).
  • Estimulación familiar no deficitaria.

CRITERIOS DE DIAGNÓSTICO  

Criterios evolutivos: TEL (Disfasia) vs Retraso Simple del Lenguaje (Monfort y Juárez, 1993)
  
 RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE (RSL)
  • Primeras palabras: 2-3 años.
  • Patrón evolutivo similar al lenguaje normal.
  • Expresión afectada.
  • Comprensión no afectada o sólo levemente.
DISFASIA (TEL)
  • Inicio tardío.
  • Primeras palabras, después 3 años.
  • Primeras combinaciones, después 4 años.
  • Lenguaje rudimentario, empobrecido, más allá de los 6 años.
  • Evolución muy lenta y lineal.
  • Heterogeneidad del léxico (mezcla de palabras extrañas que no forman parte de su vida cotidiana, no son esperables).
  • Dificultades morfosintácticas notables.
  • Expresión y recepción afectadas. 


CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA IDENTIFICAR EL TEL  -  LEONARD (1998)
  1. Capacidad lingüística: Puntuación a –1,25 DT (Desviaciones Típicas, que nos sirve para saber si el grupo es heterogéneo u homogéneo. Todos los niños que estén por debajo del 90% en el lenguaje está diagnosticado como un TEL) o más, en tests de lenguaje.
  2. CI no verbal de 85 ó más. (No es deficiente)
  3. Audición que supera el screening de los niveles convencionales (pérdida inferior a 25 dB).
  4. Sin episodios recientes de otitis media con serosidad.
  5. Sin evidencias de disfunción neurológica (lesiones cerebrales, epilepsia) y sin control medicamentoso.
  6. Ausencia de anomalías en la estructura oral.
  7. Motricidad oral adecuada al momento evolutivo.
  8. Interacciones físicas y sociales sin alteraciones.  
SUBTIPOS DE TEL
1. Trastornos de la vertiente expresiva:

 
a) Trastorno de la programación fonológica: Caracterizado por cierta fluidez de producción, pero con articulación confusa (enunciados casi ininteligibles). También, notable mejoría de calidad articulatoria en tareas de repetición de elementos aislados (sílabas, etc). Por otro lado, su compresión es normal o casi normal.

 b) Dispraxia verbal: Existe una incapacidad masiva de fluencia y una grave afectación de la articulación (hasta llegar a la ausencia completa del habla). Sus enunciados son de una o dos palabras, que no mejoran en su realización articulatoria con la repetición. La comprensión es normal o se aproxima a lo normal.

2. Trastornos de comprensión y expresión:

 a) Trastorno fonológico sintáctico: Presenta un claro déficit mixto receptivo-expresivo, fluidez verbal perturbada y articulación del habla alterada. Hay una sintaxis deficiente, que se concreta en frases cortas, omisión de nexos y de marcadores morfológicos. También, en una laboriosa formación secuencial de enunciados (las frases están ordenadas según el movimiento del pensamiento que las suscita).

  La comprensión es mejor que la expresión. Sin embargo, hay ciertas variables capaces de dificultar la comprensión: longitud del enunciado, complejidad estructural del enunciado, ambigüedad semántica, contextualización del enunciado, rapidez de emisión.
 
b) Agnosia auditivo-verbal: Se da la sordera verbal, con una comprensión del lenguaje oral severamente afectada o ausente. La expresión está ausente o limitadas a palabras sueltas. La articulación está gravemente alterada y la fluidez verbal está claramente perturbada Es notable una comprensión normal de gestos.

 3. Trastornos del proceso central de tratamiento y de la formulación:

 a) Trastorno semántico-pragmático: El desarrollo inicial del lenguaje es más o menos normal. La articulación es normal o con ligeras dificultades. El habla es fluente, a menudo logorreica (Habla de fluidez excesiva que no siempre tiene sentido). Puede emitir frases aprendidas de memoria. Los enunciados están bien estructurados gramaticalmente
 
  Existen grandes dificultades de comprensión. Puede haber una comprensión literal y/o no responder más que a una o dos palabras del enunciado del interlocutor. Hay una falta de adaptación del lenguaje al entorno interactivo, con deficientes ajustes pragmáticos a la situación y/o al interlocutor, coherencia temática inestable, y probable ecolalia o perseverancia.

 b) Trastorno léxico-sintáctico: Su habla es fluente, con pseudotartamudeo ocasional por problemas de evocación. La articulación es normal o con ligeras dificultades Jerga fluente en el niño pequeño, y menos, cuando el sujeto crece.

   Sintaxis perturbada, resentando formulación compleja dificultosa, interrupciones, perífrasis y reformulaciones, además de orden secuencial dificultoso, utilización incorrecta de marcadores morfológicos y frecuencia de muletillas Comprensión normal de palabras sueltas, pero deficiente comprensión de enunciados.