El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) o Disfasia se caracteriza por:
- Dificultad para adquirir (cuándo lo adquiere) y desarrollar el lenguaje (cómo y a qué velocidad se desarrolla).
- Ausencia de alteraciones neurobiológicas claras.
- Normalidad en las habilidades motoras (referida a las praxias buco-linguo-faciales, no hay disartria) y sensoriales (audición) y en la capacidad intelectual no verbal (no hay discapacidad mental).
- Salud física (no hay minusvalías físicas) y emocional. (no hay mutismo selectivo, no son logofóbicos).
- Estimulación familiar no deficitaria.
CRITERIOS DE DIAGNÓSTICO
Criterios evolutivos: TEL (Disfasia) vs Retraso Simple del Lenguaje (Monfort y Juárez, 1993)
RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE (RSL)
- Primeras palabras: 2-3 años.
- Patrón evolutivo similar al lenguaje normal.
- Expresión afectada.
- Comprensión no afectada o sólo levemente.
DISFASIA (TEL)
- Inicio tardío.
- Primeras palabras, después 3 años.
- Primeras combinaciones, después 4 años.
- Lenguaje rudimentario, empobrecido, más allá de los 6 años.
- Evolución muy lenta y lineal.
- Heterogeneidad del léxico (mezcla de palabras extrañas que no forman parte de su vida cotidiana, no son esperables).
- Dificultades morfosintácticas notables.
- Expresión y recepción afectadas.
CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA IDENTIFICAR EL TEL - LEONARD (1998)
- Capacidad lingüística: Puntuación a –1,25 DT (Desviaciones Típicas, que nos sirve para saber si el grupo es heterogéneo u homogéneo. Todos los niños que estén por debajo del 90% en el lenguaje está diagnosticado como un TEL) o más, en tests de lenguaje.
- CI no verbal de 85 ó más. (No es deficiente)
- Audición que supera el screening de los niveles convencionales (pérdida inferior a 25 dB).
- Sin episodios recientes de otitis media con serosidad.
- Sin evidencias de disfunción neurológica (lesiones cerebrales, epilepsia) y sin control medicamentoso.
- Ausencia de anomalías en la estructura oral.
- Motricidad oral adecuada al momento evolutivo.
- Interacciones físicas y sociales sin alteraciones.
a) Trastorno de
la programación fonológica: Caracterizado por cierta fluidez de producción,
pero con articulación confusa (enunciados casi ininteligibles). También,
notable mejoría de calidad articulatoria en tareas de repetición de elementos
aislados (sílabas, etc). Por otro lado, su compresión es normal o casi normal.
b) Dispraxia
verbal: Existe una incapacidad masiva de fluencia y una grave afectación de la
articulación (hasta llegar a la ausencia completa del habla). Sus enunciados
son de una o dos palabras, que no mejoran en su realización articulatoria con
la repetición. La comprensión es normal o se aproxima a lo normal.
2. Trastornos de comprensión y expresión:
a) Trastorno
fonológico sintáctico: Presenta un claro déficit mixto receptivo-expresivo,
fluidez verbal perturbada y articulación del habla alterada. Hay una sintaxis
deficiente, que se concreta en frases cortas, omisión de nexos y de marcadores
morfológicos. También, en una laboriosa formación secuencial de enunciados (las
frases están ordenadas según el movimiento del pensamiento que las suscita).
La comprensión es
mejor que la expresión. Sin embargo, hay ciertas variables capaces de
dificultar la comprensión: longitud del enunciado, complejidad estructural del
enunciado, ambigüedad semántica, contextualización del enunciado, rapidez de
emisión.
b) Agnosia
auditivo-verbal: Se da la “sordera verbal”, con una
comprensión del lenguaje oral severamente afectada o ausente. La expresión está
ausente o limitadas a palabras sueltas. La articulación está gravemente
alterada y la fluidez verbal está claramente perturbada Es notable una
comprensión normal de gestos.
3. Trastornos del proceso central de tratamiento y de la
formulación:
a) Trastorno
semántico-pragmático: El desarrollo inicial del lenguaje es más o menos normal.
La articulación es normal o con ligeras dificultades. El habla es fluente, a
menudo logorreica (Habla de fluidez excesiva que no siempre tiene sentido).
Puede emitir frases aprendidas de memoria. Los enunciados están bien
estructurados gramaticalmente
Existen grandes
dificultades de comprensión. Puede haber una comprensión literal y/o no
responder más que a una o dos palabras del enunciado del interlocutor. Hay una
falta de adaptación del lenguaje al entorno interactivo, con deficientes
ajustes pragmáticos a la situación y/o al interlocutor, coherencia temática
inestable, y probable ecolalia o perseverancia.
b) Trastorno
léxico-sintáctico: Su habla es fluente, con pseudotartamudeo ocasional por
problemas de evocación. La articulación es normal o con ligeras dificultades
Jerga fluente en el niño pequeño, y menos, cuando el sujeto crece.
Sintaxis perturbada,
resentando formulación compleja dificultosa, interrupciones, perífrasis y
reformulaciones, además de orden secuencial dificultoso, utilización incorrecta
de marcadores morfológicos y frecuencia de muletillas Comprensión normal de
palabras sueltas, pero deficiente comprensión de enunciados.
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