Está planteado desde un enfoque práctico y ha sido realizado por una serie de profesionales con muchos años de experiencia en el campo de las necesidades educativas especiales. El enfoque práctico se plasma en la visión realista de las alteraciones del lenguaje y en las más de 1.200 actividades que contiene.
DIFICULTADES DE LA ARTICULACIÓN EN EL LENGUAJE INFANTIL
José Luis Gallego Ortega
Se ocupa de los trastornos de lenguaje más frecuentes en el ámbito escolar: las dificultades en la articulación. Se clasifican y definen dichas perturbaciones, se expone su etiología diferencial y se ofrecen pautas y estrategias para prevenir y/o rehabilitar los trastornos de la articulación fonemática en la etapa infantil.
EL JUEGO VOCAL PARA PREVENIR PROBLEMAS DE VOZ
Nace con el propósito de dar a conocer algunas ideas, consejos y trucos sobre la voz. Está escrito en un lenguaje sencillo y ameno para que cualquier persona interesada en el tema, aunque no sea profesional de la voz, pueda comprender mejor como funciona y poder sacar así, mayor provecho a sus recursos vocales.
¿HABLAMOS?
¿Hablamos? es una colección de 12 cuadernillos para la prevención y estimulación del lenguaje oral.
Va dirigida a: Ed. Infantil (3-6 años), Ed. Primaria (6-8 años) y sesiones de Audición y Lenguaje.
Cada cuadernillo pretende facilitar la labor del profesorado de Audición y Lenguaje, maestros, logopedas, padres y madres.
El esquema de los cuadernillos es:
Cada cuadernillo pretende facilitar la labor del profesorado de Audición y Lenguaje, maestros, logopedas, padres y madres.
El esquema de los cuadernillos es:
- Actividad de motivación (cuento, poema, retahílas, teatrillo...).
- Tabla de vocabulario clasificado bien por fonemas o bien por posiciones de éstos en las palabras.
- Tabla del vocabulario anterior representado en imágenes.
- Desarrollo de actividades:
- Actividades de presentación y estímulo inicial (narrar el cuento, representar el teatrillo...).
- Actividades específicas de ayuda para la articulación de los fonemas seleccionados.
- Estructuración temporal y/o espacial.
- Memoria auditiva.
- Otras actividades de lenguaje (semántica, morfosintaxis, expresión oral, lenguaje creativo, expresión corporal y lenguaje escrito).
- Imágenes del vocabulario.
Consta de los cuadernos:
- Don Pepito (/b/-/p/)
- Unos cuantos cuartetos (/t/-/k/)
- La golondrina y el jilguero (/g/-/x/)
- Tres amigos juntos (/g/-/x/)
- Felicidades Felisa (/Ø/-/f/)
- Federico y el oso Soso (/č/-/s/-/Ø/)
- Doña Pura Purita (/r/-/d/)
- Álvaro y SU abuelo Doroteo (/r/-/l/-/d/)
- El sombrero del brujo Bruno (/br/)
- Adivinanzas (/r/)
- El pino amarillo (/r/)
- El Robot mágico (/ř/-/g/)
- Libro para profesores y padres
TRABAJAMOS JUNTOS
La colección Trabajamos juntos... consta de 10 cuadernos de trabajo para Educación Infantil, pero también trabaja contenidos curriculares para niños y niñas:
- Con dificultades en la motricidad fina y la coordinación visomotora.
- Con dificultades en la memoria de trabajo y en la memoria a corto plazo.
- Que tengan un aprendizaje más lento o que posean baja capacidad cognitiva.
- Que presenten dificultades específicas en la motricidad fina y/o en la ejecución de trazos y grafías.
Es un excelente material de trabajo y/o refuerzo con el que los niños y niñas adquieren las destrezas que necesitan para afrontar el aprendizaje y la vida diaria.
LECTURAS COMPRENSIVAS. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
Cuadernillos: del 1 al 9Autor: Jose Martínez RomeroEditorial: Grupo Editorial Universitario.
JUEGO CON LOS FONEMAS 1
Edad/ Nivel: 4-8 años
JUEGOS CON FONEMAS, juego de la oca y juegos de adivinanzas, tiene
como objetivo ayudar al logopeda, al AL y al PT, y a padres en el
proceso de tratamiento de dislalias, facilitándoles su integración en
el lenguaje espontáneo .
JUEGO CON LOS FONEMAS 2
Edad/ Nivel: 4-8 años
JUEGOS CON FONEMAS, juegos del buzón, tiene como objetivo ayudar al
logopeda, al AL y al PT, y a padres en el proceso de tratamiento de
dislalias, facilitándoles su integración en el lenguaje espontáneo .
CUENTOS PARA ESTIMULAR EL HABLA
Cuentos para la estimulación del habla: Praxias, discriminación auditiva, ritmo, vocabulario, comprensión y expresión.
Cuentos para la estimulación del habla: Praxias, discriminación auditiva, ritmo, vocabulario, comprensión y expresión.
KOMUNICA
El programa consta de dos partes: una más teórica, donde se presenta la estructura general del programa, dando sugerencias metodológicas, para un mayor aprovechamiento del mismo, y una segunda parte más amplia, práctica, constituída por el material que permite la aplicación y que se concreta en fichas de trabajo y modelos de intrumentos de evaluación.
CÓMO MEJORAR EL LENGUAJE EN EL NIÑO
Desarrolla
una extensa y variada serie de recursos, actividades, propuestas y
ejercitaciones que tratan de activar las potencialidades lingüísticas de
los niños en los primeros años de vida. Abarca las mismas áreas del
lenguaje, centradas en los niños y niñas de 4, 5 y 6 años, con una
iniciación a la lectoescritura formal.
MADURACIÓN DEL LENGUAJE: TÉCNICAS INSTRUMENTALES
Recopilación de actividades tipo que describen prácticamente la manera de trabajar los objetivos propuestos en la Planificación de Objetivos para la Maduración del Lenguaje. estas actividades han sido aplicadas en un número suficientemente amplio pero controlado de aulas. Han sido experimentadas, evaluadas y corregidas en cuatro ocasiones, tres de forma paral·lela y la última en su forma actual, a lo largo de cinco años.
PERCEPCIÓN VISUAL. CUADERNOS DE CAPACIDADES BÁSICAS
Colección de cuadernos a todo color destinados a trabajar capacidades básicas, que son la base de los aprendizajes que se tienen que alcanzar en los primeros cursos de la educación primaria.
Dispone de otros libros como: Orientación espacial o Razonamiento lógico.
FICHAS DE RECUPERACIÓN DE DISLALIAS
Constituye un material de apoyo en manos del reeducador para mejorar la respiración, el soplo, el ritmo, la disminución auditivo fonética
PROMELEC. PROGRAMA PARA LA MEJORA DE LA LECTURA Y ESCRITURA. CONCIENCIA FONOLÓGICA.
Promelec es un cuaderno de actividades para desarrollar las habilidades de segmentación fonológica y eliminar los errores "disléxicos" de confusión y sustitución de fonemas- grafemas.
APRENDO A PRONUNCIAR LA ERRE
ENSÉÑAME A HABLAR
Este material ha sido especialmente elaborado e ideado para dar la posibilidad al niño de expresarse creando estructuras lingüísticas de mayor o menor complejidad.
Es un material necesario para el trabajo con niños deficientes auditivos y todos aquellos que tienen dificultad en la comprensión y estructuración del lenguaje. Las edades a las que va dirigido son variables según el nivel en que se encuentra cada alumno, pudiendo trabajarlo desde Preescolar y a lo largo de toda la Educación Primaria, tanto para la progresión lingüística como para el trabajo de la comprensión lectora.
Contiene:
- Tarjetas con dibujos y pictogramas (tamaño 8x11 cm). Cada una representa una palabra: sujetos, verbos, complementos, adjetivos, adverbios, preposiciones y nexos.
- Tienen un borde o marquito de color que representa la función de la palabra en el enunciado.
-Tarjetas con palabras escritas (tamaño 8x3 cm). En las que aparecen escritas las palabras representadas en las tarjetas con dibujos. Al igual que las tarjetas con dibujos, tienen un marco de color.
- Láminas simple(tamaño A5). Un personaje ejecutando una acción. Todas están construidas con verbos transitivos que responden a las preguntas ¿qué hace el sujeto?, ¿dónde está?, ¿cómo es? Los verbos están en tiempo presente y en tercera persona. Sin marco, porque constituyen en sí un enunciado completo
- Láminas complejas(tamaño A3). Varios personajes y múltiples acciones. Representan situaciones habituales de una familia, en la que los niños/as se puedan sentir identificados en su vida cotidiana.
Tanto las láminas simples como las complejas tienen escrito en la parte posterior, a modo de guía para el docente, el enunciado que representan, el objetivo que se pretende conseguir estructurando el enunciado, la metodología concreta que hay que usar para conseguir el objetivo y el vocabulario que se emplea en el enunciado.
Está diseñado para todos los profesionales que trabajan con niños con problemas de lenguaje:
Es un material necesario para el trabajo con niños deficientes auditivos y todos aquellos que tienen dificultad en la comprensión y estructuración del lenguaje. Las edades a las que va dirigido son variables según el nivel en que se encuentra cada alumno, pudiendo trabajarlo desde Preescolar y a lo largo de toda la Educación Primaria, tanto para la progresión lingüística como para el trabajo de la comprensión lectora.
Contiene:
- Tarjetas con dibujos y pictogramas (tamaño 8x11 cm). Cada una representa una palabra: sujetos, verbos, complementos, adjetivos, adverbios, preposiciones y nexos.
- Tienen un borde o marquito de color que representa la función de la palabra en el enunciado.
-Tarjetas con palabras escritas (tamaño 8x3 cm). En las que aparecen escritas las palabras representadas en las tarjetas con dibujos. Al igual que las tarjetas con dibujos, tienen un marco de color.
- Láminas simple(tamaño A5). Un personaje ejecutando una acción. Todas están construidas con verbos transitivos que responden a las preguntas ¿qué hace el sujeto?, ¿dónde está?, ¿cómo es? Los verbos están en tiempo presente y en tercera persona. Sin marco, porque constituyen en sí un enunciado completo
- Láminas complejas(tamaño A3). Varios personajes y múltiples acciones. Representan situaciones habituales de una familia, en la que los niños/as se puedan sentir identificados en su vida cotidiana.
Tanto las láminas simples como las complejas tienen escrito en la parte posterior, a modo de guía para el docente, el enunciado que representan, el objetivo que se pretende conseguir estructurando el enunciado, la metodología concreta que hay que usar para conseguir el objetivo y el vocabulario que se emplea en el enunciado.
Está diseñado para todos los profesionales que trabajan con niños con problemas de lenguaje:
- Retraso del lenguaje
- Disfasias
- Síndrome Down
- Dificultades de atención
- Dificultades de memoria
- Disfasias
- Síndrome Down
- Dificultades de atención
- Dificultades de memoria
- Problemas en el inicio de la comprensión lectora.
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