domingo, 3 de abril de 2016

Prueba de Evaluación Fonética (PEF)

  Llevo algún tiempo utilizando el Registro Fonológico Inducido (RFI), que muchos conoceréis, para valorar la articulación de mis alumnos, pero me he dado cuenta de que me resulta insuficiente, teniendo en cuenta que no valora los diptongos ni sínfones como /dr/ o /cr/.

https://drive.google.com/folderview?id=0B6ZQ73O1lqAGLWNqWm5JYlFObFk&usp=sharing
  Por eso, durante los últimos días he dedicado horas para elaborar una "Prueba de Evaluación Fonética" (PEF) propia utilizando pictogramas de Arasaac, donde me he basado en el orden de adquisición fonética que proponía Laura Bosh, contemplando la edad del alumno para conocer qué diptongos o fonemas debería tener adquiridos según qué edad tenga (3-6 años, excepto la /ȓ/ que se puede adquirir incluso hasta los 7 años). De esta manera también podríamos pasar sólo una parte de esta prueba si el niño tiene menos edad.

  Mi intención ha sido poder valorar la articulación de todos los fonemas en posición directa (inicial y media), para tener una visión más clara de cómo lo pronuncia nuestro alumno. Cuando lo descarguéis (haciendo clic sobre la foto) podréis ver tres documentos: la hoja de registro, la adquisición fonética y las láminas para la realización de la prueba en un power point. También he añadido una carpeta con las láminas en formato jpg por si a alguien le resulta más cómodo y quiere imprimirlas (podéis acceder aquí).

  La mayoría de los niños no saben qué es una coliflor cuando llegan a esa lámina, así que la mayoría me dicen cerebro... Si se os ocurre otra palabra más sencilla con /fl/ en posición media y que tenga pictograma, lo puedo editar (y lo más difícil, que los niños conozcan).

  Si nunca habéis pasado este tipo de pruebas, yo lo hago con ellos como si fuera un sencillo juego, les digo que les saldrán unos dibujos y que me tienen que decir alto cómo se llaman, y si los aciertan todos (yo les ayudo si no conocen alguna) el juego les dará un aplauso. Para que no se sientan observados, la hoja de registro les digo que es una hoja donde voy apuntando los puntos, así que cuando terminamos les digo...."¡¡Has sacado 400 puntos!!" , y se van tan contentos.  

  Yo intento que digan todas las palabras posibles de manera espontánea, cuando no les sale alguna les intento decir para qué sirve, dónde se usa, ... y si ya no hay manera pues pongo una rayita en "espontáneo" y apunto cómo la dicen de forma repetida.

https://drive.google.com/folderview?id=0B6ZQ73O1lqAGLWNqWm5JYlFObFk&usp=sharing

  Si lo utilizáis, me gustaría mucho saber qué os ha parecido y cómo ha funcionado con las niñas y niños.

11 comentarios:

  1. Que linda prueba, ya la estoy aplicando, soy psicóloga, terapista de lenguaje, es una manera más abreviada del PEFF. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola, estoy descargándola por segunda vez porque la uso habitualmente con mis alumnos de infantil. Les encanta !! Muchas gracias por tu trabajo y por compartirlo!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu página, es genial. Muchas gracias por este material tan útil, en breve le daré uso.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por compartir tu material. Está fenomenal. ¡Me encanta! y el aplauso final, a los chicos, también

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir este material, está muy bien estructurado!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Gracias por compartirlo!! Es excelente, soy Fonoaudiólogo y la utilizo seguido.

    ResponderEliminar
  7. Hola, podrías responder mi comentario por favor, me gustaría saber como se corrige la prueba

    ResponderEliminar
  8. Que profesionales pueden aplicar esta prueba?

    ResponderEliminar
  9. Genial! me ayuda mucho más que el RFI. Gracias! A.L en Daimús.

    ResponderEliminar
  10. EXCELENTE MATERIAL , me ayudo mucho .Gracias.

    ResponderEliminar