sábado, 25 de julio de 2015

Juegos de Mesa y Educación

   En esta ocasión quería dedicar esta entrada a los juegos de mesa y su aplicación didáctica en las aulas. Algunos de los juegos que tengo son:

Duración: 20-30 minutos
Jugadores: 2 - 4
Edad: 6+
Precio: 30 €

   El Laberinto Mágico es un juego de Devir de tablero donde los jugadores se convierten en magos, que buscarán los diferentes símbolos mágicos. Para ello, se sacarán los símbolos  y se colocará en su sitio correspondiente. Ganará aquel que consiga cinco símbolos mágicos.

   Se jugará por turnos, y el jugador al que le toque tirará un dado, pudiendo avanzar ese número máximo de casillas, siempre de manera octogonal (y nunca en diagonal).   La dificultad la encontramos bajo el tablero, donde podremos construir el laberinto con la dificultad que queramos (no quedándose nunca un sitio cerrado). 

   Cuando un jugador se mueve y choca con una pared, la bola imantada que hay bajo su peón cae y rueda hasta la esquina más cerca, teniéndose que colocar de nuevo en una esquina del tablero y lo más dificil, ¡recordar dónde se ha chocado! Aquí podéis ver una reseña donde hemos ayudado a explicar las habilidades cognitivas que se desarrollan gracias a este juego.

   Aquí tenéis un vídeo explicado por El pingüino jugón para que podáis ver cómo se juega:



Duración: 10 minutos
Jugadores: 2
Edad: 7+
Precio: 10 €


   Este juego es uno de mis favoritos. Es un juego de la editorial Jactalea, parecio a un tres en raya para dos jugadores.

  Estos son los elementos que aparecen: sol naciente, tanzaku (trozo de papel), pájaro, lluvia, arce (la estrellita), cerezo, pino e iris (la flor morada).




   El jugador inicial (en este caso el rojo) colocará la ficha de su personaje en el lugar que desee, por ejemplo en la segunda comenzando por la izquierda, y se retira la loseta del juego, quedándose la ficha del jugador.




 

   El otro jugador tendrá que poner su ficha sólamente en una loseta que comparta algún elemento con la del anterior jugador, en este caso sólo podría colocarse donde hubiera iris o tanzaku (etiqueta).






  El jugaor negro se pone en la esquina y coloca la loseta encima de la primera que se retiró. Ahora el jugador rojo podrá poner su ficha sólamente en sitios que tengan o arce (estrellita) o tanzaku (etiqueta).






  Se jugará hasta que alguno de los dos jugadores consiga una de estas dos condiciones de victoria, o hacer cuatro en línea, o bien cuatro formando un cuadrado.






  La estrategia está en intentar colocar fichas de personaje intentando que el otro jugador no consiga ganar el juego.

   Aquí tenéis una pequeña reseña del juego:





Duración: 15 minutos
Jugadores: 4-12
Edad: 10+
Precio: 10 €

  Ritmo y Bola es un juego donde tendrás que palmear tus piernas y dar palmas al ritmo de “We will rock you”.

  Cada jugador comenzará con una carta de signo colocada en la mesa frente a él. Iniciará el ritmo (dos palmadas en las piernas, y una con las manos), junto con el resto de jugadores que no paran de realizar este ritmo, así hasta que esté preparado y en lugar de dar una palmada con las manos, realizará el signo que le ha tocado. 
  
 Después repetirá el ritmo inicial, y cuando llegue a la palmada de nuevo, en vez de eso realizará el signo de otro jugador para mandarle el turno.

   Cuando te toque deberás repetir tu signo y hacer el de otro participante sin equivocarte. Si te equivocas robarás cartas de bomba que te penalizarán al final del juego. Parece lioso, pero con un vídeo se entiende mejor:

 

    Estos son algunos de los juegos que se pueden utilizar en las clases, en otro post os presentaré otros juegos igual de divertidos ¿Conocíais estos juegos? ¿Qué os parecen?

No hay comentarios:

Publicar un comentario