domingo, 26 de julio de 2015

Entiéndeme, enséñame

http://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/descargar.aspx?id=4665&tipo=documento
   
  Las Consejerías de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con el Observatorio de la Infancia de Andalucía han elaborado La Guía Entiéndeme, enséñame (Guía para la atención educativa al alumnado en situaciones de acogimiento familiar, adopción y acogimiento residencial), que pretende ser un instrumento de ayuda para el profesorado y nace del convencimiento de la importancia y el valor del trabajo que desde los centros educativos se realiza, del potencial que éstos representan en el empeño de que todo el alumnado reciba la mejor atención posible en el marco de un sistema educativo inclusivo. 
  Sensibilizar a la comunidad educativa andaluza acerca de la realidad de estos menores, ayudando a entender sus necesidades y capacidades y contribuir a su mejor integración y facilitar el trabajo educativo son algunos de los objetivos a los que se pretende contribuir con la publicación de esta guía.

   Dado que ésto sólo puede hacerse desde la comprensión y el entendimiento de la realidad, circunstancias y experiencias que estos niños y niñas han vivido, la Guía Entiéndeme, enséñame comienza con algunas historias representativas que ilustran situaciones que suceden en los centros educativos con menores que han sido adoptados o están en acogimiento, como una manera de acercar y ofrecer una nueva visión de su realidad.

   Tras ofrecer una breve caracterización de las diferentes medidas de protección a la infancia, se detiene en cuestiones que se consideran claves para entender a estos niños y niñas: sus experiencias, capacidades y potencialidades, su desarrollo y adaptación, sus problemas y dificultades e incluso las expectativas que se tienen sobre ellos.

   Esta Guía trata de concretar actuaciones, medidas y decisiones que pueden ser la respuesta desde el ámbito educativo a las circunstancias especiales de estos menores, que por una parte, facilitarán el trabajo en el aula y, por otra, pueden ser generadoras de experiencias positivas, tan necesarias para estos niños y niñas. (Texto de la web Junta de Andalucía).

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