martes, 9 de septiembre de 2014

Burbuja de Lenguaje

¿POR QUÉ SE LLAMA ASÍ ESTE BLOG?

      Veréis, hace tan sólo unos días pensaba qué nombre podía ponerle, y en primer lugar quería que ese nombre estuviera libre, y que no fuera demasiado largo. Así que pensé en lenguaje y en una palabra que me lo evocara...¡¡ Burbuja !!

      ¿Y por qué burbuja? Muy sencillo. Para mí el lenguaje en cierta manera es como una burbuja de jabón en los niños. Va creciendo lentamente, sin llamar demasiado la atención, hasta que un día, de repente te das cuenta que esa burbuja...¡pum! explota,  y ese lenguaje de repente llama la atención y es más visible de lo que lo era al principio.

      Yo siempre recuerdo el caso de un niño, Rubén, al que conocí hace tres años, cuando sólo tenía 5 años de edad. Rubén tiene un retraso generalizado, y por lo tanto, también de lenguaje. En ese momento sólo se comunicaba mediante deícticos, y con la última sílaba de la palabra que quisiera decir.
       ¡Qué difíciles fueron los comienzos para hacernos entender! Recuerdo uno de los primeros días que no paraba de repetir "to, to, to", y busqué por toda la clase hasta dar con lo que quería, ¡un cuento!

     Así, poco a poco durante ese curso, fue diciendo más sílabas. Primero dos, luego tres...¡hasta que un día nos dimos cuenta de que decía palabras completas de hasta cuatro sílabas! Toda una alegría para un niño que apenas decía nada. Al final de ese curso, quizás un poco más maduro, ya decía frases de dos elementos, más tarde de tres...

     Durante el siguiente curso fue un no parar, y su burbuja de lenguaje explotó de tal manera que es capaz de contar cosas, con todos los elementos necesarios en sus frases, y te cuenta cosas que le pasan en su casa, cosas que le gustan o disgustan, qué quiere hacer... y lo que es más importante: ES CAPAZ DE COMUNICARSE.

      No hay nada más frustrante que encontrarte ante un niño con la imposibilidad de comunicarse, sea por la razón que sea. Me causa impotencia no saber qué siente, qué piensa o qué necesita. Por esa razón me comprometo a estudiar y formarme todo lo necesario para que cualquier niño pueda acceder al mundo, y para que pueda EXPRESARSE por el medio que sea capaz.

      Durante estos años vosotros me habéis enseñado mucho más de lo que yo haya podido enseñaros a vosotros, por esto y muchas otras cosas....

No hay comentarios:

Publicar un comentario