Hace poco comenzamos a utilizar un tablero de comunicación con un niño con TEA no verbal, con algunas
actividades dentro de su centro de interés (creo que es muy importante
poder decir lo que uno quiere).
Para atribuir significado a los pictos, previamente los hemos utilizado durante el curso en la agenda visual de clase. En esta foto jugamos a pasarnos la pelota, tras dos o tres pases me la quedo y le pregunto "¿Qué quieres?" Al decirme pelota y señalar el picto se la doy y actúa de refuerzo positivo porque es algo que quiere de verdad.
En un principio ha sido
repetido, yo señalaba el picto y él lo hace tras de mí, y también le
felicito por ello (es lo que llamamos encadenamiento al reforzar la
aproximación a la conducta que buscamos), y poco a poco lo va haciendo
de forma autónoma y ya es capaz de señalar actividades que quiere realizar (pompas, el ordenador...).
Algunas veces, para que no caiga en la realización de las mismas actividades, le voy quitando pictos de lo que ya hemos hecho, para que pueda elegir otra actividad diferente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario