La obra que se presenta, Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva, conocida como “Index for inclusion”, es un texto eminentemente práctico, que presenta una serie de pasos secuenciados para desarrollar un itinerario de mejora continua en los procesos de enseñanza aprendizaje, con un enfoque inclusivo y en sus distintas dimensiones.
Es una obra que facilita indicadores y cuestiones para desarrollar un itinerario que se concrete en un plan de acción transformador de la escuela de manera contextualizada en relación con las necesidades de cada centro escolar.
Esta Guía pretende ser una ayuda para construir comunidades educativas inclusivas y la consecuencia lógica del Congreso Guztientzako Eskola organizado por este Departamento y celebrado en Donostia-San Sebastián en octubre de 2003 que sirvió para renovar la reflexión y animar a la práctica desde una óptica educativa inclusiva.
El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco ha optado desde hace más de veinte años por una escuela inclusiva, que acoge, que abre sus puertas, que se prepara para que todos los niños y niñas que viven en Euskadi, desde la edad más temprana, sean acogidos en ella. Se trata no sólo de una acogida formal o administrativa, sino activa, que comporta que la familia y el niño o la niña sean reconocidos en su totalidad y por todos, desde el profesorado y personal de apoyo hasta sus compañeros y compañeras o los otros padres y madres.
La Escuela Vasca trabaja para enriquecer el contexto, las experiencias y las propuestas educativas, para hacer posible la equidad y poner los mejores recursos a favor de los que están en peores condiciones de partida, sea por su origen social y cultural o su condición personal a causa de su discapacidad. Una escuela que dialoga a partir de la propia experiencia, de las experiencias diversas, y construye un espacio de encuentro, de intercambio de puntos de vista.
Desde el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se anima a los centros escolares ya sean de Educación Primaria como de Educación Secundaria a embarcarse en el proyecto de avanzar hacia una escuela para todos y todas, hacia una escuela inclusiva, como una de sus prioridades de mayor calado educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario