sábado, 13 de septiembre de 2014

Valoración del Lenguaje

Estos son sólo algunos de los test más utilizados en la evaluación del lenguaje y otros aspectos generales del desarrollo:
  • TEST GENERALES DE LENGUAJE:
    • PLON- R (Prueba de Lenguaje Oral de Navarra). Es un test que sirve de screening o detección rápida del desarrollo del lenguaje oral. Edad de aplicación: 3 a 6 años.
    • BLOC (Bateria de Lenguaje Objetiva y Criterial). Mide 4 componentes básicos del lenguaje: morfología, sintaxis, semántica y pragmática. No mide fonología. Edad de aplicación: de 5 a 14 años.
    • ITPA (Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas). Evaluación de las funciones psicolingüísticas implicadas en el proceso de comunicación y, consecuentemente, detección de trastornos de aprendizaje. Edad de aplicación: de 2,5 a 10,5 años. 
    • ELCE: Evaluación del lenguaje comprensivo y expresivo.
      Esta prueba aporta una visión global del nivel lingüístico del niño, destacando los aspectos en los que presenta dificultad. Un instrumento global de evaluación para la comprensión y expresión del lenguaje.
  • TEST ESPECÍFICOS DE LENGUAJE:
    • REGISTRO FONOLÓGICO INDUCIDO (RFI): Este test evalúa la fonología en expresión inducida y en repetición. Edad de aplicación entre 3 y 7 años.
    • EXAMEN LOGOPÉDICO DE ARTICULACIÓN (ELA- ALBOR). Sirve para evaluar el componente fonológico del lenguaje. Edad de aplicación: 4 a 6 años.
    • TEST DE INTELIGIBILIDAD. Prueba de registro y medición de la inteligibilidad del habla en niños o adultos con alteraciones graves (sordos, disártricos...).
    • TEST DE HABILIDADES METALINGÜÍSTICAS. Valoración del grado de desarrollo de las habilidades metalingüísticas al inicio del aprendizaje sistemático de la lecto- escritura.
    • EDAF. Evaluación de la Discriminación Auditiva y Fonológica. Sirve para detectar las posibles alteraciones, desde los tres años de edad aproximadamente, que pudieran derivar de déficits en el ámbito de la discriminación auditiva, para su rápido tratamiento.
    • TEST BOEHM DE CONCEPTOS BÁSICOS. Sirve para apreciar el dominio que los niños poseen de cierto número de conceptos que parecen fundamentales para el aprovechamiento escolar durante los primeros años. Edad de aplicación: entre 4 y 7 años.
    • PEABODY. Evalúa el léxico del sujeto. Peabody tiene dos finalidades: evaluar el nivel de vocabulario receptivo y hacer una detección rápida de dificultades o screening de la aptitud verbal. Edad de aplicación: 2-90 años.
    • TOKEN TEST. Sirve para evaluar la sintaxis, la comprensión de órdenes que van en un orden de dificultad creciente. Se puede emplear en niños, pero hay otra versió para adultos que han sufrido un trastorno neurológico con problemas en la comprensión.
    • TSA. EL DESARROLLO DE LA MORFOSINTAXIS EN EL NIÑO. Como el propio título indica el test está indicado para evaluar el componente morfosintáctico del lenguaje. Edad de aplicación: de 3 a 7 años. 
    • PEM. Prueba de Evaluación Morfosintáctica. Prueba diseñada para evaluar de forma estructurada y clara el lenguaje infantil, partiendo de la práctica diaria. Entre 12 y 60 meses de edad.
    • EVALUACIÓN DISLALIAS (LEA)
    • EVALUACIÓN DE LÉXICO.
  • TEST DE LECTOESCRITURA:
    • PROLEC-R. Evaluación de los procesos lectores. Se obtiene una puntuación de la capacidad lectora de los niños e informaciñon sobre las estrategias que cada niño utiliza en la lectura de un texto, así como de los mecanismos que no están funcionando adecuadamente y por lo tanto no le permiten realizaruna buena lectura. edad de aplicación: cursos de 1º a 4º de Educación Primaria.
    • PROLEC-SE. Evalúa los principales procesos implicados en la lectura: léxicos, sintácticos y semánticos. Edad de aplicación: de 1º a 4º de ESO.
    • PROESC. Evaluación de los procesos de la escritura. Evaluación de los principales procesos implicados en la escritura y la detección de errores. Edad de aplicación: De 3º de Educación Primaria a 4º de Educación Secundaria.
    • PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA. Sirve para determinar el nivel de comprensión lectora.
    • DISLEXIAS Y DISGRAFÍAS. Teorías, formas clínicas y exploración.
    • EXPLORACIÓN DE LAS DIFICULTADES INDIVIDUALES DE LECTURA. EDIL-1. Evaluación de tres aspectos de la lectura: Exactitud, comprensión y velocidad. A partir de las puntucaciones obtenidas en estas variables se posibilita también la evaluación de un nivel global de lectura. Edad de aplicación: niños con un primer nivel de lectura o de niveles superiores que presenten dificultades en este aspecto.
    • BADICBALE. Batería Diagnóstica dde la Competencia Básica para el Aprendizaje de la Lecctura. Sirve para medir la aptitud para el aprendizaje del lenguaje escrito.Edad de aplicación: entre 4 y 6 años. También para edades superiores si se utiliza con carácter idiográfico en niños con dificultades de aprendizaje del lenguaje escrito.
    • BADIMALE. Batería Diagnóstica de la madurez Lectora. Edad de aplicación: entre 5 y 6 años de edad de desarrollo psicofísico.
    • ECL. EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA. Apreciación del nivel de comprensión lectora en escolares. Edad de aplicación: entre 7 y 16 años. 
    • TALE. TEST DE ANÁLISIS DE LA LECTOESCRITURA. Es una prueba destinada a determinar los niveles generales de la lectura y escritura de cualquier niño en un momento dado del proceso de adquisición de tales conductas. Edad de aplicación de 6 a 10 años.
  • TEST DE INTELIGENCIA:
    • MC CARTHY (MSCA). Permiten obtener puntuaciones o índices de diferentes conductas cognitivas y motóricas en seis escalas: verbal, perceptivo- manipulativa, numérica, general cognitiva o Índice general intelectual, memoria y motricidad. Edad de aplicación: es aplicable a niños de edades comprendidas entre 2,5 años y 8,5 años. 
    • ESCALA WESCHLER:
      • WISC. Nos permite obtener un cociente de inteligencia. Además ofrece independu¡ientemente el CI manipulativo (no- verbal) y el CI verbal.
      • WAIS. Nos permite obtener un cociente de inteligencia. Además ofrece independu¡ientemente el CI manipulativo (no- verbal) y el CI verbal.
      • WPPSI. Nos permite obtener un cociente de inteligencia. Además ofrece independu¡ientemente el CI manipulativo (no- verbal) y el CI verbal.
    • RAVEN, matrices progresivas. Su finalidad es medir uno de los componentes del factor "g" identificado por Spearman, la capacidad de educción de relaciones. Edad de aplicación: niños, adolescentes y adultos.
    • TONI-2. Test de inteligencia no verbal. Aporta una aprecación de la capacidad para resolver problemas, eliminando en la mayor medida posible la influencia del lenguaje y de las habilidades motrices. Edad de aplicación: sujetos entre 5 y 85 años.
    • K-BIT. Test breve de inteligencia de Kaufman. Es una batería diseñada para medir la inteligencia verbal y no verbal. Edad de aplicación: entre 4 y 90 años.
    • K- ABC
  • ESCALAS DE DESARROLLO EVOLUTIVA:
    • GUIA PORTAGE: Comprende 5 áreas de desarrollo más una sección sobre cómo estimular al bebé. Las áreas son: socialización, autoayuda, cognición, lenguaje y desarrollo motriz. Edad de aplicación: de 0 a 6 años.
    • BRUNET- LÈZINE: Escala de desarrollo psicomotor de la primera infancia. Se obtienen 5 puntuaciones: Control postural, lenguaje, social¡bilidad, coordinación visomotora y una puntuación global. Edad de aplicación: de 1 a 30 meses.
    • CURRICULO CAROLINA. Evaluación y ejercicios para bebés y niños pequeños con necesidades especiales. Edad de aplicación: de 0 a 24 meses.
    • MC CARTHY (MSCA). Permiten obtener puntuaciones o índices de diferentes conductas cognitivas y motóricas en seis escalas: verbal, perceptivo- manipulativa, numérica, general cognitiva o Índice general intelectual, memoria y motricidad. Edad de aplicación: es aplicable a niños de edades comprendidas entre 2,5 años y 8,5 años. 
    • RUEDA DEL DESARROLLO. Valoración de las áreas motoras (gruesa y fina), área perceptivo cognitiva, del lenguaje y social. 0– 48 meses.
  • TEST NEUROPSICOLÓGICOS:
    • MINIMENTAL STATE EXAMINATION. Es un breve test neuropsicológico que mide varias áreas: orientación, fijación (memoria inmediata), atención y cálculo, memoria, lenguaje y praxis constructiva.
    • EPLA (PALPA): Este test es muy interesante y útil para evaluar los procesos psicolingüísticos que se encuentran alterados en los pacientes afásicos. Está enfocado desde una perspectiva neuropsicológica cognitiva.
    • TEST BARCELONA REVISADO (Programa Integrado de Exploración Neuropsicológica). Se evalúan numerosos componentes como el lenguaje, la memoria, orientacion, cálculo, etc.
    • CAMDEX (Examen Cambridge para trastornos mentales en la vejez). Es similar al Test Barcelona.
    • TEST DE VOCABULARIO DE BOSTON. LA EVALUACIÓN DE LA AFASIA Y LOS TRASTORNOS RELACIONADOS.
    • TEST DE PIRAMIDES Y PALMERAS: Desde una perspectiva de la neuropsicología cognitiva mide el sistema semántico de los sujetos con alteraciones neurológicas.
    • BORB (BIRMINGHAM OBJET RECOGNITION BATTERY): Es una batería muy usada desde la neuropsicología cognitiva, para evaluar los módulos que intervienen en el análisis visual de los objetos. 
  • OTROS: 
    • INVENTARIO DE ESPECTRO AUTISTA (I.D.E.A.).  Guía para autismo. Necesario dos personas para hacerlo. Sirve para determinar si el niño es autista.
    • M. CHAT. Instrumento de detección temprana del Trastorno del Espectro Autista.
    •  TEST DE LA FAMILIA.
    • C.A.R.S.  Escala de valoración de autismo infantil.
    • ESCALA DE MADUREZ SOCIAL DE VINELAND. 
    • TEST DE FIGURA DEL REY. Test de copia de una figura compleja.
    • FROSTIG. Test de desarrollo de la percepción visual. Evalúa la coordinación visomotora, la discriminación figura- fondo, la constancia de la forma, las posiciones en el espacio y las relaciones espaciales. Edad de aplicación: niños de 4 a 7 años.
    • CPQ. Cuestionario de personalidad para niños. Edad de aplicación: de 6 a 8 años.
    • PROGRAMA DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA. Son PMC en agresividad, alborotos- disciplina, ansiedad, autoestima, bajo rendimiento escolar, berrinches y rabietas, desobediencia, enuresis, falta de atención, fobias, hiperactividad, relajación infantil, técnicas de estudio, timidez y retraimiento social.
    • CHTE. Cuestionario de Hábitos y técnicas de Estudio. Evaluación de 7 aspectos de los hábitos y técnicas de estudio: actitud general hacia el estudio, lugar de estudio, estado físico, plan de trabajo, técnicas de estudio, exámenes y ejercicios, trabajos. Edad de aplicación: 11- 15 años.
    • IHE. Inventario de Hábitos de Estudio. Evaluación de los hábitos de trabajo y estudio de los escolares, mediante 4 escalas fundamentales y una adicional: condiciones ambientales del estudio, planificación del estudio, utilización de materiales, asimilación de contenidos y sinceridad. Edad de aplicación: a partir de 12 años. 
    • REGISTRO DE PREFERENCIASVOCACIONALES (KUDER- C). Evaluación de los intereses del sujeto en diez campos de preferencias. Edad de aplicación: adolescentes y adultos.

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