jueves, 26 de mayo de 2016

Tablero de Comunicación TEA

  Aquí podéis ver un ejemplo de tablero de comunicación con pictogramas de Arasaac, es el que hemos empezado a utilizar con un niño TEA no verbal de 8 años. Tiene tres secciones: actividades, vídeos de Youtube, y acciones.
   Poco a poco vamos asociando más actividades y ya las va demandando de manera autónoma, con lo pillo que es siempre quiere elegir el ordenador o las pompas jejeje, así que a veces le retiro esos pictos para obligarle a elegir otras actividades. Cuando quiere algo, lo señala y después lo pega en la página de arriba. También podemos preguntarle ¿Qué quieres? Y que sea él quien elija una actividad.

  Si queréis descargar la plantilla sólo tenéis que hacer clic aquí. Tenéis que tener cuidado al imprimir, ya que deben quedar los folios "al revés", para que al ir pasando queden derechos. En la portada, el picto vacío es para que pongáis la foto del alumno. Lo podéis personalizar imprimiendo los pictos que necesitéis, yo he puesto algunos. También disponible en Arasaac.


  He añadido una nueva página, esta vez para trabajar los sentimientos y expresión de necesidades básicas, y he añadido todos los pictos que estoy utilizando al archivo, así que si queréis podéis descargarlo de nuevo aquí.

https://drive.google.com/file/d/0B6ZQ73O1lqAGNDBhRjIyc1Q1S2c/view?usp=sharing


  Aquí podéis ver un vídeo de cómo utilizamos el tablero, lo he cortado para proteger la privacidad del alumno. Yo le pregunto "¿Qué quieres?" Y él abre su libro y coge el pictograma de la actividad que quiere realizar, pegándolo en su sitio. En el vídeo coge el picto del aro y después se va al mueble y lo coge.

2 comentarios: