jueves, 12 de mayo de 2016

Cómo hacer pictogramas con la imagen que queramos

  Hoy os voy a explicar cómo hacer pictogramas con las herramientas de Arasaac con las imágenes que queramos. Yo por ejemplo, tengo un niño al que le encanta ver "Los 3 cerditos", así que vamos con ese picto.

  Lo primero que tenemos que hacer es irnos a Youtube, poner el vídeo y pausarlo en la imagen que más nos guste. Después le damos a la tecla del teclado "Impr pant pet Sis" (al lado de F12) que nos hará una captura de la pantalla en el portapapeles.

   Después (yo utilizo el programa Photoscape 3.7 para pegar, recortar, poner marcos...) nos vamos a editor y pegamos la foto que tenemos en el portapapeles pulsando en el teclado ctrl+v, y ya tenemos nuestra captura en el editor de fotos.


  Ahora le damos a recorte y seleccionamos en el menú desplegable "1:1" y seleccionamos qué parte de la imagen queremos como pictograma, y le damos a "guardar área recortada". ¿Por qué recortar así? Para que la imagen quede cuadrada y el pictograma quede perfecto.


  Ahora ya tenemos nuestro recorte cuadrado de la imagen que queremos. Es hora de ir a las herramientas de Arasaac (clic para ir) y darle a "Creador de símbolos".


  Subimos la imagen que tenemos recortada online, no os preocupéis porque no quedará colgada ni nada, así que pueden ser también fotos personales o de alumnos, la próxima vez que abráis el navegador se habrán borrado.


  Examinamos para seleccionar nuestra foto, y le damos a "subir archivo". Una vez que aparezca este mensaje en rojo, le podéis dar a cerrar.


  Le damos a "carpeta de trabajo" y ahí estará nuestra foto, simplemente hacéis clic en ella.


  Escribimos el texto que llevará el pictograma, y el tipo de letra.


  Seleccionamos el tamaño de la letra, si la queremos en minúsculas o mayúsculas, y el color que tendrá el filo del pictograma.


  Por último le damos a "previsualizar" y nos mostrará cómo queda el picto. Si no nos gusta podemos cambiar lo que queramos y volver a darle para ver cómo quedará.


  Cuando nos guste el resultado, clicamos con el botón derecho a la imagen y le damos a "guardar como". Y ya tendremos nuestro pictograma personalizado.



  Si tenéis más dudas, o queréis utilizar otras herramientas para los pictos (como traducciones) podéis ver las instrucciones aquí.

  ¿Os ha parecido útil?

1 comentario:

  1. Hola África!
    Me llamo Montse y trabajo como maestra de Audición y Lenguaje en un colegio público de Valencia. Hace muy poco que he descubierto tu blog y quería darte las gracias por el trabajo que realizas y tu generosidad. A mí me está ayudando bastante y facilitando mi trabajo, así es que gracias de corazón.
    Un abrazo!

    Montse Mendoza.

    ResponderEliminar