viernes, 14 de agosto de 2015

Trivial Habilidades Sociales

http://www.slideshare.net/anabelcor/trivial-tarjetas-acertando?ref=http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com.es/2013/10/trivial-tarjetas-categoria-acertando.html
   Copio de el sonido de la hierba el crecer: Hace poco leí en un libro que una madre americana había preparado un Trivial de Habilidades Sociales para su hijo con TEA. Lo comenté en Facebook, y al poco ya teníamos un grupo dispuesto a prepararlo. Y aquí estamos con una ilusión enorme:

   Violeta Balderas, Lorena Boschetti, María Luisa Cara, Lupe Corrales, Anabel Cornago, Gey Fernández Lagar, Montserrat González, Laura Herrera Garrido, Mercedes Lancharro, Nuria Martínez Reyes, Olga Rodríguez, Pati Rodríguez, Pau la Villena... Más algunas manos amigas que se nos van a unir para temas específicos o nos van a dejar adaptar su material como Mabel Freixes, Pati Rodríguez o las mamis italianas encabezadas por Monica Zavatterello.

   Nuestro Trivial va a tener 8 categorías, cada una de un color. Van a ser muchas las tarjetas que vamos a preparar con diferentes dificultades y apoyos, para que puedan ser usadas por muchísimas personas. Además, se podrán trabajar de forma independiente también. Cualquier aportación para seguir creciendo será bienvenida.

   Para descargar los diferentes trivials, sólo tenéis que hacer click sobre el nombre de la categoría, y os dirigirá a la web original.

1. Azul --- Emociones. Siento y regulo. – Cómo se siente si... Aquí trabajamos Emociones, empatía, teoría de la mente. Tendremos en cuenta además:

• Conocer los propios sentimientos.
• Expresar los sentimientos.
• Comprender los sentimientos de los demás.
• Enfrentarse con el enfado del otro.
• Expresar afecto.
• Resolver el miedo.
• Auto-recompensarse.

2. Rojo--- Qué hacer si... Trabajamos Resolución de problemas/Planificación. Tendremos además en cuenta:

• Pedir ayuda.
• Participar.
• Dar instrucciones.
• Seguir instrucciones.
• Disculparse.
• Convencer a los demás.
• Tomar iniciativas.
• Discernir sobre la causa de un problema.
• Establecer un objetivo.
• Recoger información.
• Resolver los problemas según su importancia.
• Tomar una decisión.
• Concentrarse en una tarea.

3. Amarillo---Buscapalabra. Trabajamos lenguaje y situaciones cotidanas

4. Marrón--- Doblesentido.- bromas – expresiones hechas. Trabajamos Lenguaje figurativo.

5. Lila--- Acertando. --- contrarios, adivinanzas, acertijos, absurdos, rimas, sí o no, cuál...

6. Naranja---¿Por qué... está bien o está mal? Trabajamos conducta. Tendremos además en cuenta:

• Pedir permiso.
• Compartir algo.
• Ayudar a los demás.
• Negociar.
• Emplear el autocontrol.
• Defender los propios derechos.
• Responder a las bromas.
• Evitar los problemas con los demás.
• No entrar en peleas.
• Formular una queja.
• Responder a una queja.
• Demostrar deportividad después del juego.
• Resolver la vergüenza.
• Arreglárselas cuando le dejan de lado.
• Defender a un amigo.
• Responder a la persuasión.
• Responder al fracaso.
• Enfrentarse a los mensajes contradictorios.
• Responder a una acusación.
• Prepararse para una conversación difícil.
• Hacer frente a las presiones de grupo.

7. Verde--- Cuidados/autonomía personal. ¡Puedo solito! Cómo se hace.... y añadimos aquí regalado, prestado, ejemplos y normas a tener en cuenta cuando nos prestan algo o prestamos algo...-hay que cuidar lo que nos prestan -recordar cuándo hay que devolverlo ...etc.

8. Azul claro--- CreaConversa.

- Dar tres palabras, por ejemplo, y con ello crear una historia.
- Contar algo sobre una imagen.
- Inventar el final para una historia.
- Inventar nombres de personajes.
- Dar un tema y sobre ello narrar algo.

• Escuchar.
• Iniciar una conversación.
• Mantener una conversación.
• Formular una pregunta.
• Dar las gracias.
• Presentarse.
• Presentar a otras personas.
• Hacer un cumplido

   Si os ha gustado este material, no dudéis en visitar el blog "El sonido de la hierba al crecer",  donde podréis encontrar infinidad de materiales para trabajar y estimular especialmente a niños con TEA, aunque los podréis utilizar con otros niños. Son un ejemplo de trabajo constante y duro que yo admiro muchísimo.

http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com.es/