domingo, 14 de junio de 2015

Día Nacional de las LSE

  Con motivo del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, os dejo un poquito de información sobre esta lengua, oficialmente reconocida desde el año 2007 promulgada en:

  •  LEY 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.
  • LEY 11/2011, de 5 de diciembre, por la que se regula el uso de la lengua de signos española y los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y con sordoceguera en Andalucía.
    
   La Lengua de Signos (que no lenguaje de signos), es la lengua natural de las personas sordas (las que optan por esta lengua, que no son todas). No se trata de mímica ni signos aleatorios, sino que posee una estructura gramatical y fonología propias que la hacen una lengua rica y en constante evolución, que se adapta a las nuevas acepciones lingüísticas, creando signos para conceptos como Whatssapp, Youtube, Twitter, y un largo etcétera.

   Para signar, se utilizan una o ambas manos, aunque hay una mano "dominante" (la mano con la que normalmente escribas) sobre la que recaerá mayor importancia, pues será ésta la que se mueva, teniendo la otra mano un papel más secundario.

   La Lengua de Signos no sólo se basa en realizar signos con las manos, pues se nutre de elementos como la postura y la expresión facial, de vital importancia para la comprensión del mensaje. Por poner un ejemplo, el gesto de dulce y de dolor se realizan exactamente igual, será la expresión facial (además del contexto comunicativo) lo que llevará a la comprensión del mensaje.


   Las personas sordas, se bautizan con un "signo" propio, característico de su apariencia física o personalidad, y será con ese signo con el que se designen a sí mismos (en vez de deletrear el nombre).  Este es mi signo (es el signo verde, junto a los ojos, ¿adivináis por qué?

   Con este signo, las personas usuarias de la LSE pueden referirse a mí de manera más rápida.

  

Os dejo unas webs interesantes que podéis visitar:

http://www.spreadthesign.com/es/http://www.spreadthesign.com/es/http://aprendelenguadesignos.com/http://www.cnse.es/lengua.php

 Además de algunos vídeos interesantes con motivo de este día:


   En éste último aparecemos un amigo, Javier Fernández, y yo hace ya algunos años en el Festival de Lengua de Signos, pero repetiremos próximamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario