domingo, 7 de septiembre de 2014

¿Qué es la dislalia?

   La dislalia es un trastorno de la articulación o pronunciación de los fonemas. Es un trastorno del habla o más correctamente, del lenguaje hablado. Hay varios tipos:
  • Dislalia evolutiva o fisiológica:
  Para articular correctamente los fonemas de un idioma se precisa una madurez cerebral y del aparato fonoarticulador. Hay una fase en el desarrollo del lenguaje en la que el niño no articula o distorsiona algunos fonemas, a esto se le llama dislalia evolutiva. Normalmente desaparecen con el tiempo y nunca deben ser intervenidas antes de los cuatro años, sobre todo /͞r/ y sínfones.

  En un programa de prevención de alteraciones del lenguaje entrarían actividades respiratorias, de soplo y movimientos de labios y lengua que favorecerán una correcta articulación.
  • Dislalia audiógena:
  Su causa está en una deficiencia autidita. El niño que no oye bien no articula correctamente, confundirá fonemas que ofrezcan alguna semejanza al no poseer una correcta discriminación auditiva.

   La persona con discapacidad auditiva presentará otras alteraciones del lenguaje, fundamentalmente de voz. La intervención irá encaminada básicamente a aumentar su discriminación auditiva, mejorar su voz o corregir los fonemas alterados e implantar los inexistentes.
  •  Dislalia orgánica:
Si se encuentran afectados los centros neuronales cerebrales (SNC) reciben el nombre de disartrias y forman parte de las alteraciones del lenguaje de los deficientes motóricos. Ver disartrias para más información.

http://burbujadelenguaje.blogspot.com.es/2014/09/que-es-la-disglosia.html      Si nos referimos a anomalías o malformaciones de los órganos del habla: labios, lengua, paladar, etc. se les llama disglosias. Ver disglosias para más información.

  • Dislalia funcional
         Es la alteración de la articulación producida por un mal funcionamiento de los órganos fonoarticulatorios. El niño con dislalia funcional no usa correctamente dichos órganos a la hora de articular un fonema a pesar de no existir ninguna causa de tipo orgánico. Sus factores pueden ser:
    • Falta de control en la psicomotricidad fina.
    • Déficit en la discriminación auditiva.
    • Errores perceptivos e imposibilidad de imitación de movimientos.
    • Estimulación lingüística deficitaria.
    • De tipo psicológico.
    • Discapacidad intelectual.
     DENOMINACIÓN DE LAS DISLALIAS: Según el fonema alterado

    Betacismo: /B/
    Ceceo /S/ --> C/Z
    Chuitismo: /CH/
    Deltacismo: /D/
    Ficismo: /F/
    Gammacismo: /G/
    Jotacismo: /J/
    Kappacismo: /K/
    Lambdacismo: /L/
    Mitacismo: /M/
    Nunación: /N/
    Ñunación: /Ñ/
    Picismo: /P/
    Rotacismo: /R/
    Seseo: C/Z --> /S/
    Sigmatismo: /S/
    Tetacismo: /T/
    Yeísmo: LL--> Y
    Hotentotismo: Sustitución de todos los fonemas por /T/

    1 comentario: