domingo, 3 de julio de 2016

Smart Games & Elefun

  Hoy he tenido el privilegio de conocer los juegos Smart Games gracias a Elefun: "Proyecto Educativo que potencia el desarrollo intelectual de los niños a través de la práctica de operaciones matemáticas mediante el uso del ábaco japonés y otras actividades mentales".

  Hay mucha variedad de smartgames, y estos son a los que he podido jugar esta tarde (podéis hacer clic en el nombre de cada juego y os llevará a la web oficial):

   Este divertido juego tiene doble forma de jugarlo, bien en 2D o en 3D. Este último la verdad es que es muy abstracto y a mí por lo menos me ha costado bastante más, pero pone seguro el cerebro en marcha. La idea del juego es conseguir reproducir el modelo con las piezas, con diferentes niveles de dificultad.

   Este juego me ha encantado por la forma de las piezas (y me lo he comprado, ooooootro más a mi ludoteca). Sigue la misma idea que el anterior, pero al no ser planas las piezas conlleva algo más de dificultad en reproducir el modelo.

   Otro abstracto juego donde con 18 formas diferentes deberás reproducir el modelo indicado, utilizando diferentes capas para montarlo hasta que se vea igual.


    Este juego es muy divertido, y te hará pensar, ya que deberás colocar las cuatro losetas sobre el tablero (tapando algunos animales) de forma que sólo se vean los animales que te piden cada vez. Con diferentes niveles de dificultad, te dirá cómo van algunas piezas para hacer más fácil la tarea.


¿QUÉ ES ELEFUN?

https://www.facebook.com/elefunspain/  Los sistemas educativos occidentales se centran principalmente en el desarrollo del hemisferio izquierdo del cerebro de los alumnos. El Proyecto Educativo Elefun es un método que fomenta el uso de ambos hemisferios, sobre todo del derecho, potenciando al máximo todas las cualidades innatas de cada menor usando el ábaco junto con otros recursos educativos.

Beneficios:


1. Mayor concentración, razonamiento lógico y capacidad de memoria.
2. Desarrolla la habilidad mental sobre el cálculo numérico con mayor precisión.
3. Aumenta la atención, juicio, destreza manual y los hábitos de orden.
4. Incrementa la memoria fotográfica, la orientación espacial y la capacidad de visualización.
5. Fortalece la autoconfianza del niño.
6. Perfecciona el procesamiento de información de forma ordenada y la atención visual.
7. Mejora la psicomotricidad dactilar.
8. Inculca el hábito de la deducción basado en la observación.
9. Intensifica el razonamiento múltiple, y de forma simultánea.
10. Favorece la habilidad numérica con mayor velocidad, a la vez que se razona, funcionando como un incitante intelectual similar al del ajedrez.
11. Fomenta la relación entre las matemáticas y la diversión.
En definitiva, el Proyecto Educativo Elefun potencia las capacidades y habilidades innatas del cerebro del menor, preparando a nuestros hijos para desenvolverse con éxito en el ámbito educativo y en su futuro profesional.

Metodología: ¿A quién va dirigido?

   El Proyecto Educativo Elefun va destinado a alumnos de edades comprendidas entre los 5 y los 16 años, periodo en que se produce un mayor desarrollo cerebral y más completo de los menores.

Lúdico: El carácter lúdico es uno de los pilares principales en los que basamos nuestro Proyecto Educativo Elefun. Tanto nuestros libros de textos y prácticas, fichas de ejercicios, como la forma de impartir las clases, buscan que los niños/as se diviertan aprendiendo. La psicomotricidad es otro de los principios básicos en los que se fundamenta el Proyecto Elefun. El uso combinado de los dedos y la mente mientras se usa el ábaco incide en una mejor asimilación y comprensión de las operaciones matemáticas. Nuestro Proyecto no solo es ábaco, también realizamos diariamente en las clases juegos de percepción visual, memoria fotográfica y juegos de lógica. También disponemos de puzzles con los que trabajamos la percepción espacial en 2D y 3D, así como curiosidades matemáticas que les animan a descubrir un mundo nuevo lleno de números.

Bilingüe: Todo el material didáctico está disponible en inglés y español con el fin de facilitar la impartición de las clases con el nivel de bilingüismo que se requiera, según las preferencias del centro escolar.
 Entendemos que es una magnífica oportunidad para que dicho idioma siga acompañando al alumnado en su día a día, aprovechando la etapa de mayor absorción de conocimientos de la vida.

Ventajas para el centro: La inclusión del Proyecto Educativo Elefun en su centro escolar dentro de las actividades extraescolares o bajo otra modalidad de colaboración, le permitirá diferenciarse de otros centros y ofrecer a su alumnado una formación que actualmente en España solo está al alcance de una élite, debido a su elevado coste. En el ámbito académico, el beneficio más visible se traducirá en la mejora de la Competencia Matemática del alumnado.
 Por otro lado, también se desarrollará una mejora en la capacidad de concentración, de atención y del hábito de estudio diario que redundará en todas las materias.
 La mejora en autoestima y autoconfianza detectada en los alumnos nos ayudará en la formación integral de la persona, objetivo que compartimos con el centro escolar.