miércoles, 2 de septiembre de 2015

El árbol de los libros

 A través de facebook me he encontrado con esta magnífica iniciativa, donde siguiendo un método de "cadena de favores", se envía un libro infantil, ¡y a cambio se reciben 36!

Copio de quetierno.es:

"Estoy super emocionada con una nueva iniciativa que he tenido el placer de conocer y de participar.
Se llama "El Árbol de los libros" y su objetivo es fomentar la lectura en los pequeños - Aunque también hay una versión para adultos, a mi la que me interesa y motiva es la infantil y es de la que voy a hablar. 

   Y es que es un juego en el que si todo sale bien envías 1 libro a un niño y recibes 36 libros para tu pequeño. Puedo imaginar tu cara de incredulidad ante esta afirmación. Nadie da duros por pesetas como diría mi padre... Pero te puedo confirmar que si que es posible, ahora te cuento como va:
Todo comienza cuando recibes dos cartas (por e-mail) (que te tiene que mandar alguien que esté jugando ya), las dos cartas son iguales, una está en blanco y la otra tiene datos. en ambas cartas se te explican las instrucciones del juego, y en el encabezado se indica el nombre y dirección de dos familias, mostrando la edad del pequeño que quiere recibir los libros.
En este ejemplo yo que he recibido la carta tendría que enviarle un libro a María, este libro tiene que ser apropiado para una niña de 3 años, tengo que hacerlo lo antes posible, y enviarlo independientemente de si consiguo que otras familias colaboren o no.

 Entonces cojo la carta en que está sin rellenar y poner los datos del niño que está en el número 2 (Carla) y ponerla en el número 1, quedando libre el puesto del número 2. Es cuando pongo los datos míos y los de mi pequeña (Lucía). 


La carta que he modificado tengo que enviarsela a 6 familias más que quieran participar en el juego. Esas 6 familias tendrían que enviarle 1 libro cada una a carla y modificar la carta y poner a Lucia en el número 1, enviando a su vez la carta a 6 familias más.

De esta forma 36 familias (son 6 de cada una de las 6 familias que encontraste) enviarán un libro a Lucia. Así que recibirá 36 libros.

Ahora bien, vamos a proponer las típicas dudas:
¿Cómo comenzar a jugar? Tienes varias opciones:
- Busca en tu entorno alguien que esté jugando
- Entra en el grupo de Facebook Edición PEQUES El árbol de los libros! - Sigue tu rama! que se ha creado para compartir los progresos y encontrar otras familias que están participando. Se ha creado una lista donde apuntarse para recibir la carta y otra lista para apuntarse para encontrar familias.
- Puedes compartir este post y ver si alguien está jugando ya y necesita familias para seguir su rama.

- Puedes escribir un comentario indicando que estás interesad@ y te busco a alguien que esté buscando a quién enviar su carta.
Tengo 2 hijos, ¿tendría que enviar dos libros y encontrar a 12 personas? Puedes hacerlo si quieres, pero no es necesario, puedes modificar las cartas de modo que en 3 cartas esté uno de tus hijos y en las otras 3 esté el otro. De este modo recibirás 36 libros, pero la mitad para cada uno.
¿Cómo consigo familias para completar mi rama? Tienes varias opciones de nuevo:
- Comparte este post en tus redes sociales y en los perfiles de quien creas que puede estar interesado.
- Entra en el grupo de Facebook Edición PEQUES El árbol de los libros! - Sigue tu rama! que se ha creado a tal efecto y apúntate en la lista de espera.
- Entra en el hashtag #ElArbolDeLosLibros y comparte las publicaciones que se han hecho para que tus contactos vean que si que llegan los libros
Hay personas que creen que esto no es fiable y no quieren jugar, es totalmente respetable, pues no es fiable, no lo es. Pero podemos confiar en las personas, total, sólo nos cuesta un libro y un envío (económicamente hablando), así que con que sólo una de las 36 personas cumplan su palabra te llegará un libro, así que ya está amortizado el gasto. 

¿Y la ilusión que se llevan los pequeños cuando llega el cartero con un paquete para ellos? Eso no tiene precio. Mi pequeña cada vez que suena el timbre por la mañana sale corriendo a ver si ha llegado "un regalito" y cuando lo ve no puede parar de saltar y sonreir. Y sobretodo los ratos que pasamos leyendo y jugando con los libros recibidos... eso si que es un regalo para mi".